Fotografía Digital – Principios básicos de la exposición

Advertencia: Si vas a leer este artículo asumo que ya sabes que es ISO, velocidad de obturación y apertura, si no sabes que son los términos que acabo de mencionar te recomiendo que vayas a los siguientes artículos y luego continúes leyendo este:

https://jacfoto.com/que-es-y-como-ajustar-la-apertura/

https://jacfoto.com/que-es-velocidad-de-obturacion/

https://jacfoto.com/como-hacer-fotos-en-donde-hay-poca-luz-iso-alto/

Te has preguntado cómo funciona la exposición en la cámara? Como puedo desenfocar el fondo o congelar el movimiento de alguien corriendo o saltando?

Si quieres en realidad mejorar en la fotografía, debes absolutamente saber esto como la palma de tu mano! Si practicas y practicas un día va a hacer clic y todo hará mas sentido.

Te recomiendo que mientras eso pase veas este video la cantidad de veces que sean necesarios hasta que se vaya quedando la información en tu cabeza.

Tengo que admitir que la cámara hace un excelente trabajo calculando  la exposición de una fotografía con su medidor de luz interno, pero ese medidor no tiene la menor idea de qué tipo de fotografía quieres crear.

Las fotografías se crean en tu mente primero, miras la escena y los objetos incluyendo a tu sujeto principal y esto te da la visual de cómo quieres que esa fotografía quede, entonces si sabes cómo controlar los ajustes todo fluirá naturalmente.

En mi práctica yo hago muchos retratos y para esos retratos me gusta utilizar una profundidad de campo muy corta para aislar al sujeto de todo lo demás, utilizo aperturas entre 1.8 y 4 compensado la exposición con el ISO y la velocidad de obturación.  Puede haber casos en que no cuento con luz artificial para iluminar al sujeto en exteriores o debajo de un techo, cuando esto sucede definitivamente incremento el ISO primero, no importa si tiene que ser bastante alto, NUNCA sacrificare una buena exposición por miedo a algo de “ruido” generado por un ISO alto.

Qué pasa si estas en un lugar con muy poca iluminación y lo que quieres fotografiar está en movimiento? Si se lo dejas a la cámara te garantizo que todo saldrá correctamente expuesto, pero totalmente desenfocado, esto se debe a que la cámara tratara de compensar la falta de luz manteniendo el ISO lo más bajo posible y ajustando la velocidad de obturación para que la luz entre por más tiempo, esto entonces provoca el desenfoque por movimiento. Para congelar el movimiento debemos definitivamente utilizar velocidades de obturación bastante rápidas, y si nos hace falta luz… por DIOS incrementa el ISO sin miedo. Simplemente es así.

Probablemente estés pensando si existe alguna regla para la lograr una exposición “perfecta”, y créeme que existen reglas, pero las reglas se hicieron para (…..) adivinaste!

Lo importante no es si la fotografía cuenta con todas las reglas de composición y exposición sino si los elementos están representados como tú o tu cliente lo imaginaron, por eso es que debes entender cómo se comporta la exposición y como ajustarla a lo que imaginaste. Lo único que si quisiera que recordaras, y más que una regla es una recomendación es que no utilices una velocidad de obturación más allá de 1/60 con la cámara en mano, me refiero a que deje más tiempo el obturado abierto como 1/30 por ejemplo, porque esto aumenta muchísimo las probabilidades de desenfoque por movimiento.

Resumiendo lo primero que debes memorizar es:

  • ISO: Es la sensibilidad del sensor a la luz, entre mas alto el número más luz percibe.
  • Shutter: Ajusta la cantidad de tiempo que se le permite a luz entrar a la cámara.
  • Apertura: Ajusta que cantidad de luz entra a la cámara.

Estos son los tres elementos principales que afectan la exposición de una fotografía.

Descarga el documento en PDF con la presentación del video aquí

Hasta Luego!

Un comentario

  1. Muchísimas gracias, no tenía nada claro lo de la Ley de reciprocidad o de compensar cuando cambias «f» y voy entendiéndolo, Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.