Como hacer fotos en donde hay poca luz – ISO alto

Luces Bajas – Abusar del ISO!

Tomar fotos en escenas nocturnas y en lugares donde hay poca luz es una de las tareas mas dificiles si queremos lograr imagenes definidas y que capturen el ambiente de penumbra o «cool» del momento. La mayoria de las veces no tenemos el control de los factores en la escena haciendo nuestro trabajo mas complicado aun, estos factores como personas alrededor nuestro, constante cambios en la iluminación que por lo general es bastante cambiante en bares, restaurantes, conciertos, etc son los que debemos tomar en cuenta para decidir la estrategia que vamos a utilizar para capturar estas imagenes.

Entonces, ¿cómo empezar? Para empezar queremos minimizar las variables que nos puedan interrumpir, por eso te recomiendo que busques si es posible un lugar un poco reservado que te permita hacer tomas sin muchas interrupciones y puedas tomar tus fotos desde el angulo que desees.

Equipamiento – Que es mas importante? El equipo o la persona detras de el?

Si estas de acuerdo con este enunciado o no, si tenemos que mencionar que existen diversas situaciones en la que tener el equipo correcto es muy recomendable y las fotografias en escenas oscuras es una de estas situaciones.

Debido a la poca iluminacion debemos utilizar lentes que permitan una apertura amplia (f2.8, f1.8, f1.4) y utilizar càmaras que te permitan tomar fotografías con un ISO alto sin que produzca ruido en la imagen.

Te comparto algunas recomendaciones:

Ajuste de la cámara: definitivamente que el alguno de los modos manuales (M, AV, TV en Canon) son los que debes usar, no creo que quieras que la camara este adivinando cual es la imagen que quieres lograr.

Formato de Archivos: te recomiendo que ajustes los achivos a «RAW» de esta forma tendrás toda la información en la fotografía y podras manipularla mejor cuando la edites.

Modo Manual: Utiliza el modo de prioridad de apertura (AV) para que esto te permita poder utilizar la apertura máxima del lente como en f/2.8 o f/4, esto facilita a la cámara utilizar velocidades de obturación mas rápidas controlando un poco el desenfoque por movimiento.

ISO: Arranca de salida con 1600 y de ahi ve subiendo dependiendo de la cantidad de luz, se que esto añade ruido a la fotografía pero siempre podrás disminuirlo en post con Lightroom o Photoshop, de todsa formas no creo que todo el mundo estará viendo las fotos a 1500% de zoom, verdad?

Metering: El modo average o tridimensional es muy bueno pero como estos buscan varios puntos par hacer sus calculos creo que se van a volver un poco locos en este tipo de ambientes, te recomiendo el modo «spot metering» esto significa que solo una porción pequeña del cuadro se utiliza para los cálculos.

Modo de enfoque: Utiliza dos tipos de enfoque, ya sea enfoque continuo «AI SERVO» si hay mucho movimiento o enfoque sencillo «ONE SHOT» en la Canon. Exist el modo «AI FOCUS» en el que la cámara decide si es Servo o One Shot pero no lo recomiendo por lo que he mencionado antes.

Gracias!

José Angel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.