Sistema de tres luces – Luz y Exposición

Bendiciones y bienvenidos!

Hoy quiero escribirles acerca de un esquema de iluminación conocido como “tres luces” haciendo una revisión rápida y darles un ejemplo de cómo construirlo – sin luces! El hecho de que no tengas luces o flahses de estudio, no significa que no puedas tomar fotografías de buena calidad.

Aquí está la revisión rápida del concepto… La mejores fotografías de retratos requieren de tres luces (no lo ignores!).

Luz # 1 – es la luz principal (keylight en inglés) y se utiliza para establecer el patrón de luz y los ajustes de exposición general.  Una regla simple es que esta luz es la que apunta a la nariz del sujeto.

Luz # 2 – ésta es la luz de relleno y se utiliza (o no se utiliza) para rellenar las sombras creadas por la luz principal. Ésta luz debe fijarse a la misma o menor intensidad que la luz principal para que no emita sus propias sombras. Por lo general la utilizo de ¼ a ½ potencia de la principal.

Luz # 3 – ésta es la luz de fondo (o separación) y se utiliza para separar visualmente al sujeto del fondo. Se coloca detrás del sujeto y puede ser dirigida tanto al fondo como al sujeto mismo.

Cuando se dirige hacia el fondo, se crea un área más clara detrás del sujeto para que este no se mezcle con el fondo, comúnmente lo conocemos como separación del fondo. El agregar geles de colores a la fuente de luz puede hacer que el fondo tome cualquier color desee.

Cuando se dirige hacia el sujeto que crea un «halo» o «borde» de luz alrededor del sujeto. Es este borde de luz el que separa al sujeto del fondo. El valor de la exposición es generalmente un poco más brillante que la luz principal, pero como todo, no está escrito en piedra y se puede modificar la potencia para encontrar el efecto deseado.

La gran mayoría de los fotógrafos principiantes nunca aplican el esquema de las tres luces a sus retratos y sufren las consecuencias de ello. Practíquelo! Una vez lo aprendas y estés cómodo con el esquema de hacer retratos con el juego de tres luces, nunca querrás volver.

Por cierto… si has estado evitando el esquema de las tres luces, porque no tienes tres luces – eso no es excusa! He aquí un ejemplo de un sistema de tres luces…

Primero coloquemos a nuestro sujeto para que el sol este en su espalda (fuera de la vista de la cámara). Esto creará un borde de la luz a su alrededor y visualmente lo separara del fondo. Esta es la luz # 3.

Luego se utiliza un reflector colocado en frente y hacia un lado del sujeto. Esto reflejará la luz de la parte posterior del sol en la cara y – dependiendo de dónde lo pongamos – creará cualquier patrón de luz modelo que deseamos y establecerá los parámetros principales de la exposición.

Podemos mover el reflector más cerca o más lejos de nuestro sujeto para obtener la exposición que queremos. Lo ideal sería que esta sea una exposición de ½ stop menos que la luz de fondo. Esta es la luz # 1.

Otra reflector fijado en el ángulo y la distancia correctos al sujeto va a iluminar las sombras y se convierte en nuestra luz de relleno –Esta es la luz # 2.

El esquema de tres luces que mencionamos arriba – cuesta casi nada – y le dará calidad profesional a sus retratos. Añadido el hecho de que los reflectores de fabricación comercial se pueden plegar a un tamaño muy pequeño y son fáciles de transportar los puede tener siempre a su disposición!

Su misión – si decide aceptarla – es darse la oportunidad. Practique esto hasta que se sienta cómodo trabajando con el sistema de tres luces – y luego si puede, ir a comprar cualquier equipo de iluminación que desee. Usted sabrá lo que necesita y no va a terminar en el armario donde se guardan todos los otros accesorios que no utiliza!

Este artículo le ha demostrado que no necesita tener equipo sofisticado para hacer retratos de porte profesional, utilizando la luz del sol, la luz de un farol en la calle o inclusive los faroles del auto y agregando unos reflectores que fácilmente pueden ser fabricados, podrás literalmente hacer cualquier retrato que desees!

Si alguno de los conceptos que aquí menciono no te son familiares puedes consultar mis otros artículos:

Que es apertura?
Principios básicos de la exposición

Tres Luces
Esquema de tres luces aplicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.