Photoshop – Como cambiar el fondo de una fotografía

Puede que en algunos casos quieras cambiar el fondo de una fotografía, ya sea porque algunos elementos estan fuera de lugar o porque la foto fue tomada sin tener en cuenta que estaba sucediendo detras de nuestro sujeto.

Quiero mencionar que el control de le profundidad de campo nos brinda la oportunidad de hacer que el fondo del sujeto que estamos fotografiando no se encuentre en el plano focal del lente, provocando que practicamente todo lo que este detras de nuestro sujeto se difumine y no distraiga la vista en la foto.

Esto se logra obviamente utilizando lentes muy rápidos que nos permitan aperturas en el rango de f/2.8 a f/4.  Estas aperturas por lo general permiten que el enfoque selectivo se mantenga en
el lugar que tu quieres desenfocando el todo lo demas, si no conoces acerca de lo que es apertura te recomiendo leas el articulo Que es y como ajustar la apertura y tambien Principios básicos de la exposición en este mismo sitio.

En el video muestro la técnica que utilizo generalmente, existen muchas formas de lograr el mismo efecto, pero esta es la que me resulta mas fácil y que conozco mejor.

Indistintamente de que tecnica se utilice, el proceso de cambiar el fondo lo reduzco a tres pasos:

1- Hacer la seleccion general del sujeto u objeto.
2- Perfeccionar y ajustar la selección por el borde del sujeto.
3- Incorporar el fondo y retocar el borde.

Herramientas de Trazado

En el primer paso se necesita crear un trazado alrededor de nuestro sujeto, este trazado se puede hacer con cuaquiera de las herramientas de seleccion que photoshop brinda, en el video utilice la herramienta del lazo magnetico, pero tambien están la varita magica, la herramienta de seleccion rápida y la herramienta pluma.  Lo que se debe hacer es un trazado general que luego se convertira en una seleccion.

Una vez echa la seleccion se puede mejorar el borde utlizando » Editar borde en mascara rápida» corrigiendo las partes que esten demasiado fuera o dentro de lo que queremos seleccionar.

El segundo paso es perfeccionar este borde de recorte.

La herramienta que debes utilizar esta en el menú «Selección» y se llama «Perfeccionar Borde». En esta parte pones el gancho en la seccion «Borde Inteligente» y ajustas hasta que se vea bien.  A veces es necesario tambien utlizar la seccion «Descontaminar Colores» para perfeccionar el borde aún mas, especialmente cuando es una fotografía en la que nuestro sujeto tiene cabello muy abundandante y espaciado.

Es en este paso en el que la magia de Photoshop hace su trabajo y cuando todo este a tu gusto acepta los cambios asegurandote que la opcion de «Salida» este en «Enviar a: Nueva Capa con máscara de capa»

El tercer y ultimo paso es incorporar el fondo nuevo…

No existe una regla de  que fondo debas utilizar.  Puede que solo hagas la seleccion y utilices las herramientas de desenfoque de Photoshop para difuminar el fondo existente o que incorpores otra imagen o ilustración para que sea tu fondo. El fondo que utilice en esta foto se encuentra gratuitamente en este sitio

En el video incorpore una imagen de fondo que ajuste al tamaño de la imagen, luego trabajando sobre la mascara de la capa retocas el borde con la herramienta pincel para que este quede lo mas natural posible, recuerda que el pincel con la paleta de color en negro agrega y en el color blanco borra.

La idea aqui es darte una idea general, pero la realidad es que esto se logra practicando y practicando mucho.

Si alguna vez necesitas algun fondo profesional (en digital) puedes ir a este sitio, claro que si compras alguno me daran una comision… de alguna manera tengo mantener este sitio activo no?

Bueno espero que te haya ayudado este video tutorial y si tienes alguna pregunta dejalal en la seccion de comentarios.

Bendiciones y «Sigue Fotografiando»

Jose Angel

Cambiar el fondo con Photoshop

6 comentarios

  1. Buenas tardes : Me gusta mucho tu tutorial ya me lo e mirado mas de una vez, muy bien contado.
    Tengo un problema con mi photoshop SC6. Cuando abro una imagen y abre la capa en el cuadro, de la capa no me sale la foto de la imagen, sale un pincel y en las capas o mascaras que luego pueda abrir lo mismo solo sale un pincel nunca la imagen de la foto o de la mascara, si sabe a que es debido y como se puede arreglar me haría un gran favor, por que a veces me faya alguna tutoría y creo que quizá es debido a este fallo espero que me pueda dar alguna solución muchas gracias y hasta pronto. Manuel Gálvez Rodríguez de Barcelona (España)

    • Saludos Manuel, espero te encuentres bien… el problema parece ser con la visualización de las miniaturas del panel de capas, revisa para ver si ha cambiado a ninguno. Click aquí para ver la imagen con los pasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.