Trigger Godox XT 16 – Disparador para Flash

¿Que es el trigger XT16?

El Xt16 es un disparador remoto que incorpora el sistema inalámbrico X de Godox en el estándar de frecuencia de 2.4Ghz.  Lo fabrica la empresa china Godox y es uno de los trigger más buscados del mercado por su gran flexibilidad y compatibilidad.

El disparador usa como principio el control de un flash de la marca Godox en dos sentidos:

El primero es la capacidad de enviar la señal para que el flash se active cuando presionamos el shutter de la cámara cuando ambos, tanto transmisor como receptor se encuentren en el mismo canal.

El segundo es la capacidad de poder controlar las diferentes funciones del flash como encender o apagar la luz de modelaje, ajustar la potencia y activar o desactivar el pitido de carga.

Flashes compatibles

Flashes Godox:

El XT16 puede controlar sin necesidad de un receptor cualquier flash de la marca Godox que cuente con el receptor incorporado serie X. Como mencionamos anteriormente este disparador solo dispara el flash y te permite ajustar la potencia.  No es compatible con TTL/HSS.

Si tu modelo de flash godox no cuenta con el receptor incorporado vas a necesitar el receptor XTR 16 para que puedas activar y controlar el flash.  Es importante verificar que el flash cuente con el puerto de conexión para el XTR 16.

Los modelos compatibles con el XTR 16 son: Godox Witstro AD360, AD180.  Las series Quicker, Quicker D, SK, QT, QS, Gemini GT, Gemini GS, DE, y DP.

Si tienes un flash más antiguo la única opción es utilizar un receptor que sea compatible con la frecuencia 2.4ghz y conectarlo a tu flash ya sea conectándolo por cable pc al flash o montándoselo en la zapata si es un speedlight.

Flashes de otras marcas:

Algunas marcas incorporan el sistema de recepción en sus flashes en la frecuencia de 2.4Ghz y es posible que el XT16 dispare el flash pero no controlar las funciones del flash.  Es decir, el disparador solo te servirá para accionar el destello.

En el video de arriba usamos de ejemplo el Godox SK400 que no cuenta con un receptor inalámbrico incorporado, pero si tiene el puerto para conectar el receptor XTR 16.  La forma de hacer que funcionen es muy sencilla, veamos:

Funcionamiento del XT 16 y XTR 16

Empecemos por describir los botones presentes en el XT16 y qué función realizan.

  • Power: Controla la asignación del subgrupo en la que quieres que el disparador controle las funciones del flash. Te permite 16 subgrupos (El transmisor y el receptor deben estar en el mismo canal y subgrupo).
  • Channel: Se utiliza para asignar el canal en el que deseas que el receptor reciba la señal de disparo. Te permite 16 canales y se cambian colocando los cuatro interruptores en las posiciones que indica el manual.
  • Set: De acuerdo a cómo controla el flash que estás utilizando la potencia, con este botón podrás escoger el modo compatible ya sea fraccionario 1/128…, del 1 al 7 o del 5 al 10.
  • Buzz: Enciende o apaga el pitido de carga en los flashes que lo tienen.
  • Lamp: Para encender o apagar la luz de modelaje en los flashes que cuenten con ella.
  • Test: Se utiliza para realizar disparos de prueba manualmente.
  • (+) y (-): Accionarlo para incrementar o bajar la potencia del flash.

  • Power: Controla la asignación del subgrupo en la que quieres que el XTR16 recibas los comandos del disparador. Te permite 16 subgrupos (El transmisor y el receptor deben estar en el mismo canal y subgrupo).
  • Channel: Se utiliza para asignar el canal en el que deseas que el receptor reciba la señal del disparador. Te permite 16 canales y se cambian colocando los cuatro interruptores en las posiciones que indica el manual.

Como utilizar el XT16 (Caso práctico)

Si tengo tres flashes godox y todos los quiero disparar y controlar con el XT16 entonces es necesario que estos flashes tengan el receptor incorporado o el puerto para conectar el XTR 16.

En la imagen representamos tres flashes que están conectados por medio del XTR 16.  Si observas todos están configurados para recibir la señal en el Canal 1, pero cada uno tiene un subgrupo(Power) diferente para que los ajustes puedan ser cambiados independientemente.

Esta es la ventaja de poder tener un sistema inalámbrico que te permita desde el mismo control en la cámara ajustar los flashes de acuerdo a tu necesidad sin necesidad de moverte.

Lo mismo se podría aplicar si alguno o todos los flashes tuvieran el receptor incorporado.  En ese caso tendrías que configurar el canal y el subgrupo en el mismo flash de acuerdo a la configuración que desees.

Cómo configurar los canales

Los canales se asignan poniendo en las posiciones siguientes los interruptores (S) ya sea en la posición “0” que es abajo o “1” que es hacia arriba.

Canal12345678
S101010101
S200110011
S300001111
S400000000
Canal910111213141516
S101010101
S200110011
S300001111
S411111111

Espero que te haya aclarado cómo funciona el XT16 y sus posibles configuraciones.  Si tienes alguna duda o comentario te agradeceria la dejaras abajo en los comentarios y si me haces el favor compartas el blog en tus redes sociales.

Un saludo!

Comprar el Godox XT16 y XTR16 en Kit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.