FONDOS de Fotografía para Estudio en Casa | ¿Cual Elegir?

El fondo de papel es muy utilizado hoy día particularmente si su tu trabajo requiere de fondos lisos no reflectivos en diferentes colores. Son muy utilizados para fotografía comercial, de moda, productos, videos, etc especialmente cuando se desea tener un color consistente sin arrugas o dobleces.

Rollos de Papel para fondos de estudio de fotografíaEstos rollos vienen en diferentes anchos como el de 66cm que se puede aplicar para fotografía de productos, 135 centímetros que los puedes utilizar para retratos y fotografía corporativa y el de 272 cm que puedes utilizarlo para fotos de cuerpo entero o grupos de personas.

Debido a que estos papeles son bastante gruesos el rollo se hace pesado, especialmente en los de 135 y 272 centímetros de ancho, siendo necesario para su manejo el uso de sistemas para colgarlos. Existen aparatos fabricados para tener varios rollos colgados a la vez y poder bajarlos o subirlos, si necesitas movilizarte con ellos, puedes usar los soportes tradicionales de barra transversal que tengan la resistencia necesaria para soportar el peso.  Cuidado con el tipo de soporte que utilizan ya que los rollos más anchos pueden llegar a pesar hasta 23 kilogramos. (50 libras)

El espacio que tengas en tu estudio y el tipo de trabajo fotográfico que hagas van a ser los factores decisivos en que ancho utilizar.  Si no tienes espacio suficiente para colocar soportes en el techo o las paredes, o armar un soporte portátil, entonces puedes cortarlos y pegarlos a la pared o prensarlos con horquillas u otro tipo de grapa para sujetarlos.  La cinta adhesiva que debes utilizar es el tipo gaffer para que no te arruine el papel a la hora de removerla, no se trata de la clásica Duct Tape o Masking tape, es una cinta de tela diseñada para fijar temporalmente sin que los adhesivos se queden pegados en la superficie.

Como es papel, si deseas que te duren debes tener especial cuidado en no caminar sobre ellos con zapatos y procurar siempre fijarlos sobre superficies sólidas, especialmente si los modelos tienen que caminar sobre ellos.  Debes valerte de madera, plexiglás o cualquier otro material de superficie lisa y rígida para ponerlo debajo si vas a colocar el fondo sombre alfombra u otra superficie suave o no lisa.

Pasamos al siguiente tipo de fondo.

Los fondos de tela (Muslin) por lo general son un poco mas caros que los de papel ya que usualmente son hechos a mano, es decir se aplican capas de pintura o se tiñe la tela para logar efectos abstractos, patrones, degradados y hasta paisajes.

Las telas como sabemos son lavables y si el fondo se ensucia se puede lavar.  La desventaja es que si lo lavas muy seguido seguramente se va a ir decolorando y empiece a perder el efecto por el cual lo compraste.

Fondos de Tela para estudio de FotografíaUna ventaja de los fondos de tela es que son muy fáciles de transportar ya que los puedes doblar y llevar en una bolsa o maleta.  Por otra parte, al doblarlo se formarán pliegues y arrugas que tendrás que planchar, el no plancharlos supondrá mucho tiempo en post-producción editando las arrugas y pliegues.

Un tipo de fondo de tela que se está utilizando hoy día son los fondos impresos sobre tela, en otras palabras, son fondos que en vez de ser pintados o teñidos a mano los imprime una máquina.  Por lo general estos tipos de fondos son más resistentes al lavado y las arrugas.

Los cuidados de los fondos de tela son muy similares a los de papel, debes procurar no caminar con zapatos sobre ellos o utilizarlos sobre superficies ásperas, con hendiduras o alfombras.

Una compañia me contacto para que probara sus fondos y me enviaron 6 telones de fondo diferentes para que hicera las pruebas.  En realidad me sorpredió la calidad, lo resistentes a las arrugas y sobretodo el precio.  La empresa se llama DBackdrop y hace enviós a todos los continentes. Puedes ver su sitio web en www.dbackdrop.es y aprovechar el decuento del el 20% utilizando el cupón dbackdrop-20%

Esta empresa no solo ofrece los telones de fondo que pueden ver en su catálogo, sino que también pueden personalizar los fondos con tus diseños, esto es bueno para fotógrafos de eventos como 15 años, bodas, reuniones familiares, etc. en el que puedes mandar a imprimir un telón con el nombre de la persona o el evento y asi ofrecer valor agregado a tus paquetes fotográficos.

En este video detallos los aspectos que mencioné arriba y tambien muestro las pruebas que hice con los telones de fondo.

Fotografías hechas usando los fondos de Dbackdrop.com

(Haz clic sobre la foto para ir a la web donde está el fondo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.