Como hacer una lampara de estudio casera

En este artículo les muestro como hacer una lampara casera en la que invertí menos de veinte dólares aquí en Panamá.  Los materiales los consegui en la tienda de ferretería y me tomó menos de 30 minutos hacerla.

Transcripción del video.

Hola como están? Un corto video para hablarles de otro proyecto que he hecho, ustedes saben cómo muchos fotógrafos empezamos? con muy poco equipo, empezamos a trabajar con las uñas como decimos no? Porque el equipo de fotografía es muy costoso… flash, lámparas, estrobos, trípodes y un montón de cosas y cuando vas a ver si quieres arrancar y ver qué negocio haces cuando has invertido mucho dinero para ver si vas a tener trabajo, se hace un poco complicado hacer ese tipo de inversiones, máxime si tienes una familia que depende de ti se hace más complicado verdad?

Pero tranquilo, siempre hay soluciones a todo, gracias a Dios, al internet, a YouTube y a muchas cosas ustedes pueden aprender así como he aprendido yo mucho sobre fotografía y una de las cosas que he aprendido mucho es como se las han ingeniado muchos fotógrafos o fotógrafos aprendices para construir ellos mismos su equipo temporalmente mientras van haciendo trabajos y pueden entonces ir comprando el equipo que ya está fabricado.

En estos momentos estoy usando una lámpara que yo mismo construí, obviamente no tengo el foco blanco, ahora mismo tengo el foco de luz amarilla puesto, pero es una lámpara que utilizo mucho para rellenar el fondo cuando estoy haciendo fotografías en interiores para separar al sujeto del fondo, crea casi el mismo efecto como si se pusiera un flash que cuando dispara con menos intensidad sobre la cabeza crea esa profundidad.

Esa luz para montarla como un flash necesitas tener un soporte, controles remotos, el flash mismo y otro montón de cosas más que pues se van poniendo muchísimo más caras.  Así que lo que hice fue ver cómo iba hacer una lámpara o varias que me puedan servir y que me cueste menos de $20.00USD.  Bueno para echarles el cuento largo corto pude hacer dos por menos de veinte dólares, así que les voy a mostrar en este momento cual es la lámpara y como lo hice.

El primer componente de la lámpara es algo telescópico, cuando fui a la ferretería me dije que me puede servir como un “boom”? y empecé a ver, ver, ver y adivinen con que me encontré? Con un soporte para rodillos de pintura y esto me costó $3.99 aquí en Panamá, básicamente ponen el rodillo en la punta lo extienden y empiezan a pintar.  Pensé entonces que puedo poner en el soporte que pueda sostener la lámpara y ahí entonces, conseguí el segundo componente que es una cajilla de utilidad octagonal, no sé si en su país se llama igual o la conseguirán, pero los componentes son:

– Una roseta plástica donde enrosco el foco.

– Una cajilla de utilidad octagonal que sirve de base central.

– Una cajilla de utilidad rectangular.

– Un dimmer o atenuador de luz

Básicamente lo que hice fue montar la roseta en la parte frontal  y la cajilla rectangular en la parte posterior de la cajilla octagonal y la circuitería queda como un “sándwich” Obviamente si no son eléctricos o no saben cómo hacerlo no lo hagan, yo lo hice porque gracias a Dios también conozco algo de electricidad y pude hacer el alambrado con una extensión de luz común y corriente, he instale el dimmer para tener control sobre la intensidad de la luz.  Entonces puedo utilizar un foco reflector “flood light” de luz amarilla que enrosco en la roseta, entonces en cualquiera de los orificios de la cajilla octagonal inserto el extremo superior del boom (el de los rodillos de pintura) y esto lo puedo montar sobre una base si yo quiero dándole la altura que yo quiera.

La única desventaja es que no puedo hacer que la lámpara pivote en ángulo, pero muchas veces puedo usar a alguien que me ayude en el estudio a sostener la lámpara donde yo la quiero. Así que pues gaste, $2.00 en el foco, $0.79 en la roseta, $0.27 en la cajilla octagonal, $0.27 en la cajilla rectangular, $5.00 en el dimmer y $3.00 el boom y son las lámparas que estoy utilizando en estos momentos.

Conexiones en la lámpara
Extensión Telescópica

Estas son unas fotos que tome usando la lámpara, todas se tomaron en modo de balance de blancosa en «Tungsten» porque utilice las bombillas de luz amarilla. Las fotos fueron editadas en Lightroom y me parece que los resultados fueron muy buenos.



Estoy en otro proyecto de hacer una caja de luz con luces blancas fluorescentes que es la que voy a usar para el centro, cuando la tenga lista se las enseño y les muestro los resultados.

A retratar el Mundo!

José Angel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.