Cómo hacer un COLLAGE en Photoshop

En este video tutorial haremos un collage sencillo con 5 fotografías. La técnica que utilizaré es la de construir el collage creando capas rellenas de color que me permitirán ubicar las fotografías y crear los marcos.

Como hacer un collage de fotos en photshop para instagram

Un collage de fotos es una forma de presentar diferentes imágenes de un tema similar. Aunque no necesariamente todas las fotografías tienen que ser del mismo sujeto, estas deben mantener una coherencia visual en cuanto a la historia que cuenta.

Composición:

A lo que me refiero es que un collage de fotografías funciona mejor cuando las fotos que lo componen tienen la misma relación, pero no son similares, es decir, que no sean del mismo sujeto y prácticamente en la misma posición o lugar.

Otro aspecto para tomar en cuenta cuando estás haciendo un collage es evitar el uso excesivo de texto, gráficos, stickers que distraigan a la persona y no le permitan ver lo que el collage está tratando de decir.

El espacio negativo o espacio muerto es otra mala práctica cuando se hace un collage, si te gustó como se ve un florero sobre una mesa, no es necesario que pongas la foto entera de la mesa con el florero. Recorta y acerca el florero lo suficiente como para que predomine.

Tamaño:

Antes de crear un collage debes tener claro donde va a ser utilizado y la forma o aspecto que quieres que tenga. Es muy importante que consideres la resolución que vas a utilizar para evitar resultados no deseados.

Por ejemplo, si el collage va a ser utilizado en internet o para redes sociales, una resolución de 1620×1620 a 72 pixeles/pulgadas para collages de Instagram o 1920×1080 a 72 pixeles/pulgadas para mosaicos horizontales de sitios web son suficiente.

Sin embargo, si vas a imprimir un collage en papel fotográfico te recomiendo crear el documento en Photoshop al tamaño de la impresión y utilizar de 240 pixeles/pulgadas para arriba de resolución.

Por otro lado, si tu collage va a ser impreso en gran formato, es recomendable que consultes con la empresa que va a imprimir el collage. Aunque por lo general siempre piden que hagas el collage al tamaño final a una resolución de 72 pixeles/pulgadas.

Creatividad:

Por último usa tu imaginación para agregar más interés a tu collage. Puedes hacer uso de texturas, colores, contraste y otros elementos que puedes agregar ya sea al fondo del collage o los marcos para que se conecten.

Como dije antes el uso de estos elementos deben apoyar la composición y no predominar en el collage. La manera más fácil de detectar si hay elementos de mas es mirar el collage en diferentes tamaños y poner atención a donde va tu mirada.

Si la mirada va al punto principal del collage y de ahí te guía por el resto de las imágenes, quiere decir que el collage de fotos está compuesto de manera “correcta” de acuerdo a tu intención creativa.

Espero que esta información te haya servido y 👍no olvides descargar los 10 presets gratuitos para Lightroom. Es muy sencillo, solo ve a este enlace pon tu correo electrónico y nombre para que te enviemos los presets.

Gracias y un saludo! Bendiciones

José Angel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.