Técnica fotográfica de splash – SIN Flash

0
28 septiembre, 2013 a las 6:52 pm  •  Posteado en Blog, Tips y Tutoriales por  •  0 Comentarios

 

Bienvenidos y Bendiciones a todos!!

La fotografía como he mencionado anteriormente no se trata de equipo y aparatos sofisticados, sino de creatividad, planeamiento y luz.  En este artículo escribo como lograr fotografías como la que ven en la parte superior de esta entrada en el blog con pocos elementos, muchos que probablemente ya lo tienes en casa, y algo de creatividad.

Los materiales que utilice son los siguientes:

  • Cinta adhesiva
  • Copa para vino
  • Reflector de tungsteno para exteriores de 100 watts (flood light)
  • Una cubeta con agua y otra más grande vacía.
  • Colorante para alimentos
  • Difusor para la luz
  • Cámara
  • Soporte para la copa
  • Taza de medir
  • Trípode

El set lo acomodé como lo ven en la ilustración a la izquierda.  Básicamente puse el reflector detrás del difusor, que en mi caso es uno circular, pero ustedes pueden hacerlo con tela traslucida o papel vellum (vitela) para que difumine la luz del reflector.  Como sabrán el reflector emite una luz intensa de color amarillo que se genera a partir de una superficie de área muy pequeña, esto provoca que lo que ilumine resalte detalles y cree sombras muy fuertes, es debido a esto que necesitamos difuminar la luz.

La distancia de la luz al difusor inicialmente puede ser como de 6 a 10 pulgadas, pero será algo deberán ajustar de acuerdo a lo que ustedes quieran lograr.  Lo mismo sucede con la distancia de la copa al otro lado del difusor.

Inicie la caida como a 10 centimetros y de ahi suba para darle velocidad al chorro

La copa la pegué al cabezal de un trípode viejo que tengo en el estudio con cinta adhesiva “duct tape” para asegurarme que no se cayera y la incline unos 45 grados aproximadamente.

La cámara la coloque en otro trípode ligeramente más arriba que la copa y en ángulo horizontalmente enfocando la copa.  La composición como ven es que el tallo o vástago de la copa salga desde la esquina inferior izquierda del cuadro para darle espacio al recorrido del agua.

Los ajustes iniciales sugeridos por la cámara eran de un f-stop de 4.0, velocidad de obturación 1/125 sec, ISO 400  pero como lo que quiero es congelar los más posible el movimiento del agua terminé utilizando un f-stop de 5.6, velocidad de obturación 1/640, ISO 400.  Si no te gusta el resultado a 1/640 puedes incrementar la velocidad a 1/1000 por ejemplo, pero tendrás que agregar un poco más de iluminación o incrementar el ISO.  En mi caso lo deje así porque quería que también se plasmara algo del movimiento del agua por desenfoque de movimiento en la imagen final, pero es mi gusto personal y no tiene por qué ser el tuyo.

En cuanto al color del agua utilice rojo y azul, este colorante para alimentos se lo aplicaba a la taza de medir con aproximadamente 750cc de agua, la cantidad de colorante va de acuerdo con la intensidad que ustedes quieren que el color tenga, yo utilice tres gotas.  La razón de porque no aplique el color directamente a la cubeta es porque estaba utilizando dos colores y no quería desperdiciar algo tan valioso como el agua, deben utilizar otra cubeta más grande y ponerla exactamente debajo de la copa para que recoja el agua que sale y no hacer un desastre en el piso, créanme que esto nos ahorra un montón de tiempo en limpieza y posibles accidentes como resbalarse con el piso mojado.

Una vez que tenemos todo acomodado es hora de hacer unas tomas de prueba, esta tomas las puedes hacer solamente con el agua sin el colorante.  Las pruebas son para revisar que la exposición este como te guste y que el congelamiento (sentido figurado) del agua este lo bastante nítido o aceptable para lo que andas buscando.

La cámara debe estar en el modo de disparo de ráfaga para que puedas capturar suficientes imágenes y así tener de donde escoger.  Si no sabes cómo cambiar el modo de tu cámara a ráfaga consulta el manual del fabricante.

Es muy importante proteger la cámara de salpicaduras de agua, así que si te es difícil presionar el disparador de la cámara y dejar caer el agua en la copa busca a alguien que te ayude ya sea presionando el disparador o dejando caer el agua.

Tips que debes tener en cuenta para dejar caer el agua:

  • El chorro de agua debe ser lo más consistente posible y con suficiente velocidad para crear el remolino que empuja el agua hacia afuera de la copa.
  • Inicie la caída del agua como a unos 10 centímetros de la copa y de ahí suba para dar mas gravedad al chorro.
  • Trate de no dejar que el agua caiga en el borde externo de la copa.
  • Practique primero con la cubeta de agua para que la mano se acostumbre al peso de la taza de medir.
  • Tómese un descanso y una buena dosis de PACIENCIA!

Una vez tenga las suficientes tomas para escoger su favorita procese las imágenes en lightroom, básicamente los ajustes son muy sencillos.  Puede ajustar el contraste, la exposición, sombras y altas luces que fue básicamente lo que hice.

Dense la oportunidad de tratar de crear este efecto, verán cosas muy espectaculares que pasan y no captamos fácilmente con la vista!

Muchas gracias por leer esta entrada en el blog y si tienen preguntas o cometarios puede dejarlas en la sección de comentarios en la parte de abajo y no se olviden de visitar mi canal de youtube y suscribirse 🙂

Bendiciones,

José Angel