Que es y como ajustar la apertura

18 Octubre, 2011 a las 6:49 pm  •  Posteado en Principiantes por

La apertura y el f-stop están directamente relacionados.  Apertura se refiere al tamaño o ajuste de la abertura del lente que permite la entrada de luz cuando se toma una fotografía.  Una apertura grande, obviamente permite la entrada de más luz.  F-stop es el término utilizado por los fotógrafos para referirse a los diferentes tipos de apertura.

La apertura y f-stop se muestran con siglas como “f/8” o “f/11”.  Estos números pueden variar desde aperturas muy amplias como f/1 a aperturas muy estrechas como f/128, pero son muy pocos los lentes que permiten este tipo de rangos y a la vez muy costosos.  Cuanto mayor sea f-stop menor es la abertura que deja pasar la luz y viceversa. Por lo general el f-stop se muestra en una escala estándar en la que cada escalón o incremento duplica la cantida de luz que entra a la cámara.  En otras palabras un f-stop de f/2.8 permitirá pasar el doble de luz que un f/4.  Los fabricantes de cámaras tienen formas diferentes de manejar los incrementos del f-stop, pero la escala estándar es (en negrilla los principales):

f / 1, f/1.4, f / 2, f/2.8, f / 4, f/5.6, f / 8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45, f / 64, f/90, f/128

La apertura es muy importante en la fotografía en lo que se refiere a la manipulación de la entrada de luz.  Una selección adecuada para las condiciones de luz existentes en la escena será un factor importante en la calidad de la fotografía final.  Es complicado el determinar reglas o tablas para ajustar el f-stop a una situación determinada porque la configuración de este ajuste depende de otros factores como el lente que se está utilizando, el ISO y la velocidad de obturación con la que se están tomando las fotografías.  Lo más recomendable es experimentar con su cámara para acostumbrarse a los ajustes y ver cuales funcionan mejor para usted en determinada situación.

El f-stop nos permite a los fotógrafos controlar o manipular la profundidad de campo (depth of field) para crear efectos de desenfoque en las fotografías, especialmente cuando se quiere separar un objetivo específico de lo demás en la composición.

En otra ocasión hablare un poco más de la profundidad de campo, pero por ahora basta con que sepa que a una apertura mayor (que tiene un f-stop más pequeño) le dará menor profundidad de campo y las pequeñas(que tiene un f-stop más alto) le dará una profundidad de campo mucho mayor.

En este video puse la cámara en un tripode y la selecioné en el modo AV (prioridad de apertura), el ISO lo deje en 200 y el White Balance en Luz del día, la cámara en este modo calculara automáticamente la velocidad de obturación para que la exposición sea la mejor. Observen como a medida que se va avanzando se va aclareando el fondo y el sujeto va agarrando mas contraste. Esto es debido a que el “kit lens” EF-S 18-55 entre mas pequeña es la apertura mas profundidad de campo abarcará.

a retratar el mundo!

José Angel