Que es velocidad de obturación

13 Octubre, 2011 a las 6:29 pm  •  Posteado en Principiantes por

Quiero hablarles de la velocidad de obturación (Shutter Speed) y como este ajuste de la cámara puede afectar las imágenes que capture.

Entonces ¿Qué es la velocidad de Obturación? Bueno, este ajuste de la cámara determina la velocidad con la que el obturador de la cámara se abre y se cierra. Cuanto más tiempo el obturador se encuentra abierto, más luz entra a la cámara y la cantidad de luz que impacta el sensor de la cámara también es mayor. La velocidad de obturación se puede ajustar y esta se mide en fracciones de segundo, como por ejemplo: 1/30, 1/60, 1/250, etc. o segundos 1″, 2″, 30″ etc.

La capacidad de poder cambiar la configuración de la velocidad del disparo trae consigo muchos beneficios. Una obturación rápida en un ambiente con muy buena iluminación permite congelar el momento con un mayor nivel de nitidez, por ejemplo, con la cantidad adecuada de iluminación y una velocidad de obturación rápida, se puede congelar a un atleta en movimiento durante un juego muy activo, también es se puede capturar a los autos o caballos en un circuito.

También se pueden capturar imágenes impresionantes desacelerando la velocidad del obturador (más lento). Con una velocidad del disparador más baja usted puede capturar un objeto o sujeto en movimiento siguiendo su trayectoria (mover la cámara junto con el objetivo en movimiento) desenfocando todo el fondo mientras el sujeto aparece inmóvil, esto puede resultar un poco difícil porque tendrá que mover la cámara en sincronía con el sujeto en movimiento.

Otro uso de una velocidad de obturación lenta para captar trazos de luz. No me refiero sólo a la luz del sol o la luz del flash, pero para captar la luz como el sujeto como fotografías de los fuegos artificiales, bengalas, luces de tráfico, etc. ¿Ha visto fotografías con texto dibujado con luces de una linterna, estrellita o bengala? Bien con una exposición larga se puede ver realmente sus palabras impresas en la captura. Usted puede crear el mismo tipo de impresiones con las luces de los autos y una exposición larga o simplemente bailando alrededor de una habitación a oscuras con una linterna y su cámara en una velocidad de obturación lenta. He visto imágenes impresionantes que se han creado mediante este método.
Read More

Debe recordar lo siguiente, cuando usa velocidades de disparador muy altas la cantidad de luz debe ser mayor para lograr una buena exposición, si la luz en la composición no es suficiente necesitará ayuda de iluminación artificial o ajustar la apertura e ISO para lograr que la fotografía salga con una exposición aceptable, en otros artículos hablaré de los ajustes de apertura e ISO.

Las cámaras DSLR de uso semi-profesional y profesional aparte de brindarle al usuario el control para ajustar las velocidades de obturación en modo manual, también cuentan con un modo llamado “BULB” cuando se usa este ajuste el disparador se quedará abierto hasta que usted decida que se cierre. Por lo general se necesitara de un controlador externo para poder dejar el obturador abierto en tiempos por arriba de 30 segundos, al no ser que usted quiera dejar el dedo presionando el disparador por 3 minutos Le recomiendo que revise el manual de su cámara para ver qué tipo de controladores externos puede usar.

La velocidad de obturación rápida se utiliza normalmente en las siguientes situaciones:

1) Desea capturar un sujeto en movimiento y congelarlo en la acción. Ejemplo, usted podría estar en un circuito de autos de carreras y desea capturar los autos rápidamente. Sin embargo, como los autos se mueven a velocidades de hasta 350 km/h, usted debe utilizar una velocidad de obturación lo más rápida posible para congelar el auto en acción, de modo que la imagen capturada no salga borrosa debido al movimiento del sujeto.

2) Se encuentra en una zona con poca luz y desea tomar una foto de la escena, pero encontró que las imágenes salen borrosas debido al movimiento de la mano. Usted puede aumentar la velocidad de obturación para mitigar este problema y subir el ISO o ampliar su apertura para compensar.

La velocidad de obturación lenta se utiliza normalmente en las siguientes situaciones:

1) Basado en el ejemplo anterior de los autos de carrera, podemos revertir la situación y el uso de una velocidad de obturación lenta en su lugar, para mostrar lo rápido que el auto se está moviendo en la imagen. Ajuste la velocidad de obturación de la cámara para abrir alrededor de 1/30 de segundo o más lenta. Espere a que su auto favorito se aproxime a lo largo de la pista. Al verlo venir, prepare y apunte su cámara hacia el auto. Cuando está lo suficientemente cerca, presione el botón de disparo y, al mismo tiempo rote o gire junto con el auto, ya que viene corriendo de lejos hacia usted. La clave aquí es a la sincronización junto con el sujeto en movimiento, siempre manteniendo su enfoque en el sujeto. Se capturará el movimiento del auto, donde el primer plano y el fondo se difuminan, pero el sujeto sigue estando claro y en foco.

2) En el ejemplo anterior en la zona de poca luz, también puede cambiar la situación con una velocidad de obturación más lenta en su lugar. Utilice un trípode y monte la cámara apuntando a la zona de poca luz que desea capturar. Establezca una velocidad de disparo para abrir unos 1/10 segundo o más lenta y ajuste la apertura a alrededor de f/11 o más pequeño para una exposición más prolongada, manteniendo el ISO lo más bajo posible. Presione el disparador y espere que la cámara complete la exposición. Lo que obtiene es un cuadro muy claro con la exposición correcta y sin desenfoque de movimiento.

3) Desea capturar el movimiento del flujo de cascada o un río. Usando una velocidad de obturación muy rápida se congela el agua y hacer que se vea demasiado estática y sin vida. En su lugar, se puede aplicar el mismo concepto de establecer una velocidad de obturación lenta y una apertura pequeña, con su trípode para mayor estabilidad. Esto le permitirá capturar el movimiento de agua que fluye la cascada o el río, dando una sensación viva a la imagen.

Con base en los consejos y ejemplos anteriores, usted tendrá una buena idea de cómo utilizar con eficacia la velocidad de obturación para evitar el desenfoque de movimiento o crear el movimiento en sus temas y darles vida.

Estas son algunas fotografías utilizando velocidades lentas:

El ajuste de la camara es Shutter:30″ F 16 ISO:100 la diferencia es que se puso a rotar el árbol.

f/16 ISO:100 Shutter: 30″

f/16 ISO:100 Shutter: 30″