Que es un Parasol y para que se usa?

6 septiembre, 2011 a las 8:24 pm  •  Posteado en Tips y Tutoriales por

¿Alguna vez en algún día soleado haz tomado una fotografía desde la sombra, como la de un árbol, hacia el objetivo en la luz haz notado que brillante salen los colores?

Esto es resultado de que el lente de la cámara no está recibiendo luz del sol directa y permite capturar, por el efecto de estar en la sombra, una imagen con mucho contraste y que no se vea blanqueada por el brillo del sol en el lente.

Pero… ¿cuál es realmente la función de un parasol? Duhhh detiene el sol verdad? He escuchado a mucha gente decir que este accesorio es para proteger el lente de golpes o ralladuras… bueno, en cierta forma si puede ser, pero la función principal es la de bloquear luz directa especialmente la que viene desde arriba. Este dispositivo esta específicamente diseñado para recrear esa sombra necesaria para que el sensor de luz reciba lecturas correctas y tus fotos salgan con el efecto deseado.

Ahora; cada lente tiene su tipo específico de parasol y esto es muy importante porque si no utilizas un parasol adecuado a tu lente puedes tener resultados desfavorables como viñetas, sombras, etc. especialmente en tomas de ángulo muy abierto. La mayoría de los lentes profesionales vienen con su parasol, en otros casos se deben comprar por separado.

En lo personal desde que tengo el parasol lo utilizo siempre, ya sea en exteriores o interiores, esto me asegura que no tendré efectos adversos por la luz directa en el lente.

En la Canon Rebel T2I con el lente que viene de fábrica (EFS 18-55) este parasol se compra por separado por unos cinco dólares americanos en Amazon, pero siempre puedes averiguar en tu tienda de accesorios para fotografía por este accesorio.

A retratar el mundo!

José Angel