Que es mejor – View Finder o LCD

12 septiembre, 2011 a las 10:03 pm  •  Posteado en Tips y Tutoriales por

Muchas personas me han preguntado lo siguiente: Que es mejor el “viewfinder u objetivo” o la pantalla LCD? La pregunta viene porque cuando entramos al mundo de las cámaras DSLR nos encontramos que estas vienen con un pequeño rectángulo en la parte superior de la cámara que nos invita a ver y componer nuestras fotografías desde ese pequeño pedazo del mundo. Pero porque no utilizar la pantalla incorporada? Si ve muy bien… no es así?

En mi opinión creo que la pantalla LCD es muy útil, especialmente para monitorear los resultados y si es una de esas cámaras que tienen una pantalla con pivote se convierte en una herramienta muy útil para cuando tienes que hacer tomas en las que no es posible llegar a ver por el viewfinder, pero a mi parecer siempre se debe tratar de componer los cuadros desde el viewfinder.

En realidad existen muchas razones para utilizar el “view finder” en vez de la pantalla LCD, pero te voy a compartir tres que para mí son las más importantes:

1 Composición: si estas tomando la fotografía en serio, tu meta principal deberá ser salir del modo automático lo más pronto posible, verás, cuando cambiamos de nuestras cámaras “point n shoot” a una cámara como la 550D nos traemos las mismas costumbres, en esas cámaras tenemos que forzosamente usar el LCD porque no tienen view finder y todo lo que capturamos siempre está en el plano total, en otras palabras estamos con los brazos extendidos buscando el “snapshot” y la cámara hace el resto. Trata de hacer lo mismo con la 550D en modo manual en la que tengas que ajustar el enfoque, profundidad (zoom), ISO, apertura, etc. se hace muy difícil y no puedes concéntrate en un cuadro compuesto como lo podrías hacer en le viewfinder, componer tu cuadro en el viewfinder te aísla del resto de lo que está pasando al lado tuyo y te da la libertad de concentrarte en ese espacio y componer tu cuadro.

2. Estabilidad: el utilizar el LCD te obliga a mantener los brazos estirados para estar constantemente viendo la pantalla, esto añade inestabilidad y el cuadro se puede mover mientras presionas el shutter y si estas tomando una fotografía con shutter speed de largo tiempo como 1/60 o mayor puede crearse el efecto borroso conocido como trepidación, la mejor forma de sujetar la cámara es poner la mano izquierda debajo del lente, tu mano derecha sosteniendo firmemente la cámara y los codos pegados al pecho. Haz la prueba!

3. Control: en el modo manual debemos observar tres ajustes principales, shutter speed, apertura, ISO. El view finder te muestra esto en la parte inferior y te permite ajustarlos sin necesidad de quitar la mirada de tu objetivo, si lo hicieras con el LCD debes fijar tu mirada en los ajustes y dejar de prestar atención al objetivo.

Estas tres razones como comenté al principio son las que considero que debes tomar en cuenta cuando decidas utilizar el LCD como tu monitor principal. En la Rebel T2I para lo único que uso el LCD es para filmar, y es porque no me deja otra opción.

En este video explico un poco mas del asunto…

Saludos y Buenas Fotos!

Gracias!

José Angel