Profundidad de Campo Explicada

0
29 Marzo, 2013 a las 10:48 am  •  Posteado en Principiantes por  •  0 Comentarios

 

Entendiendo la profundidad de campo

Aprender a comprender y controlar la profundidad de campo en sus fotografías es una de las mejores maneras de llevar su fotografía a un nuevo nivel. Y en realidad no es difícil! Entonces, ¿qué es, y cómo lo uso?

El término profundidad de campo está definido por Wikipedia como “el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.” Ahh?  En castellano de hombres comunes seria la distancia entre los objetos más cercanos y más lejanos en una escena que aparecen aceptablemente enfocados en una imagen.

Entonces, en una fotografía con una gran profundidad de campo la mayoría de los objetos en primer plano y en el fondo aparecerán nítidamente enfocados. En una foto con poca profundidad de campo, el objeto o sujeto en que el fotógrafo se centra aparecerán enfocados, mientras que las áreas en frente o detrás pueden verse suaves y fuera de foco.

La cantidad de profundidad de campo se controla estableciendo la apertura en el lente de la cámara (el tamaño del agujero). Los ajustes de apertura se conocen como f/stop, y están representados por una serie de números comúnmente a partir de f/2.8 hasta de f/32. La gama exacta variará de un lente a otro.

Los números más bajos (2.8, etc) brindará una gran apertura (un agujero grande), mientras que los números más altos le dan una apertura pequeña.  Y una apertura grande le dará una profundidad de campo pequeña, mientras que una apertura pequeña que da una profundidad de campo grande.

Así que la regla de oro es, cuanto mayor sea el número f stop, mayor será la profundidad de campo!

La profundidad de campo exacta en cualquier situación también dependerá de la distancia entre usted y el sujeto que está fotografiando. Y esto también está relacionado con otro de factor – el tipo de lente que utiliza.

Si fotografía al mismo tema o sujeto desde el mismo lugar con diferentes lentes, un lente telefoto le dará una profundidad de campo más pequeña que un lente gran angular. Por ejemplo, si se concentra en un árbol con un lente de 300 mm, tendrá una profundidad de campo mucho más pequeña que lo haría si usted fotografiara el mismo árbol desde la misma posición con un lente de 28 mm, en el mismo ajuste en el  f/stop.

Sin embargo, si se moviera más cerca del árbol y lo fotografiara con el lente de 28 mm de tal manera que el tamaño del árbol en la imagen resultante sea el mismo que en la imagen tomada con el lente de 300 mm y con la misma apertura, la profundidad de campo propuesta por cada lente sería la misma también.

Si esto se está poniendo demasiado complicado, entonces sólo tiene que regresar de nuevo a la regla de oro – cuanto mayor sea el número f stop, mayor será la profundidad de campo!

Entonces, en cualquier determinada situación, puede evaluar la escena que está delante de usted, y decidir si desea que el frente o el fondo estén enfocados o no. Usted puede optar por utilizar una profundidad de campo con el fin de enfatizar sólo una parte de la escena lanzando otras áreas fuera de foco. Ejemplos típicos de esto pueden ser el aislamiento de una flor y enviar la distracción del fondo fuera de foco, o tomar un retrato de una persona con un fondo que no añade ningún contexto a la imagen si estuviera nítidamente enfocado.

En otras situaciones, es posible que desee que el frente y el fondo de la fotografía estén enfocados, como en la fotografía de paisajes o arquitectura.

Sin embargo, no hay normas al respecto, y la decisión sobre la profundidad de campo es una de las opciones creativas abiertas para los fotógrafos – y que afectará significativamente la fotografía resultante.