Photoshop – Como hacer marcas de agua

0
5 octubre, 2012 a las 3:46 pm  •  Posteado en Tips y Tutoriales por  •  0 Comentarios

  • Haciendo la Marca de Agua
  • Marca de Agua en Lightroom
Insert tab 3 content here

Una marca de agua es una marca que se pone para identificar el artista,creador o propietario de la obra.  Cuando se utiliza en fotografía, es una manera de identificar los derechos a quien pertenece la imagen. Esto dependede que es lo que el artista desea revelar, puede consistir en cualquier cosa, nombre y apellido, nombre comercial, sitio web, fecha y lugar o simple “copyright”.

La razón principal de poner marcas de agua es para proteger las imágenes.  Las imágenes pueden ser mejoradas y alteradas por genios gráficos con el solo propósitode venderlas o atribuirse el crédito.

Marcar toda la foto con una marca de agua asegura que la foto no pueda ser alterada o por lo menos lo hace más difícil.  Muchas personas son muy hábiles gráficamente y pueden remover las marcas de agua y hacer que no parezca que nada halla estado presente.  Sin embargo marcar toda la fotografía con tu nombre puede ser algo que le quite la belleza al trabajo.

Se debe tratar de mantener la marca de agua simple si lo que desea es aplicarla a una imagen completa.  Si utilizas más de un color puede convertirse en un elemento que puede distraer al que aprecia la foto.  Para una colocación sencilla utilice una sola línea ubicada en un punto atractivo y de acuerdo a la orientación de la fotografía.

Las marcas de agua pueden ser fácilmente removidas haciendo un recorte a la fotografía, pero también existen otras formas de proteger tus fotografías.  Existen los metadatos (información adjuntada al archivo de la fotografía) que también puede contener información de propiedad intelectual cuando dicha información es vista.  Otra forma de protegerte es reducir el espacio de trabajo o resolución de la imagen sin que pierda su calidad especialmente si las imágenes van a estar en internet, esto hace la imagen menos flexible para aquellos que quieren copiarla.

Existen muchas maneras en las que puedes crear una marca de agua.  Debes considerar primero donde quieres que este ubicada y entonces decidir cómo quieres que se vea. Al pensar el lugar en que quieres colocar la marca de agua debes decidir si esta va a ser sutil o entrometida, me refiero “en el camino o fuera del camino” algunos fotógrafos deciden por colocar sus marcas de agua en áreas muy complejas de la fotografía para evitar que sean removidas.

Muchas personas usan el negro y blanco para sus marcas de agua, ya que esto facilita su colocación de acuerdo al tipo de imagen aplicando transparencia para que no sea tan invasiva.  Si eres diestro con programas como photoshop podras crear marcas de agua muy buenas, pero si no lo eres en el video tutorial que esta al inicio de este artículo te muestro los pasos para hacer una marca de agua sencilla.

Hasta Luego!
José Angel