ISO 1600 es bueno o malo?

0
27 noviembre, 2013 a las 11:37 am  •  Posteado en Blog, Luz y Exposición, Tutoriales Lightroom por  •  0 Comentarios

Por años se ha hablado de que el utilizar ajustes de ISO muy altos provoca ruido en las fotografias capturadas por las cámaras DSLR. En efecto esto es así, pero que tanto de este ruido es aceptable? La respuesta es muy sencilla… Depende!

Depende de que?

Principalmente depende de la situación, la iluminacion presente y lo que estamos fotografiando. Por ejemplo si estamos fotografiando un evento nocturno o en el que no hay mucha luz, lo mas lógico seria apoyarnos en iluminación artificial controlada como un flash, pero que pasa si no se nos permite usar flash? Este es el caso de museos, teatros, conciertos en el que la utilización de estrobos no es permitida. Sería lógico pensar, bueno, bajo mi velocidad de obturación o pongo la cámara en “Program Mode” solo para encontrar que las imagenes salen bien iluminadas y sin ruido, pero desenfocadas por el efecto de una velocidad de obturación muy lenta que provoca desenfoque por movimiento.
ISO 1600 es malo?

Entonces que hago?

Bueno mi estimado(a) lector, la unica alternativa es subir el ISO. En realidad no es tan malo como se promueve si lo vemos de otra forma. Las preguntas que deben rondar su cabeza frente a una situacion como esta serían:

1) Estas fotografías donde van a ser utilizadas? Muchas veces son para redes sociales o internet, inclusive pueden imprimirse en tamaños pequeños y el ruido será muy poco notable.

2)Tengo la oportunidad de ubicar a mi sujeto cerca de una fuente de luz existente en el lugar? A veces tenemos la ventaja de aprovechar las fuentes de luz existentes para lograr una mejor exposición, pero si no es el caso ni modo el ISO es tu aliado no tu enemigo!

3)Puedo utilizar o tengo la forma de usar un lente rápido? Una buena alternativa es utlizar lentes fijos o zoom que puedan manejar apeturas muy amplias, como en le rango de 2.8 a 1.4, estos lentes ayudan mucho porque admiten mucha mas luz y esto nos puede ayudar a reducir el ISO un poco.

En este video les comparto mi opinion acerca de tomar fotografías con un ISO alto y los ajustes que utilizo en Lightroom 4 para editar estas fotos.

Bendiciones!
José Angel