Cuanto cobrar por los servicios fotograficos

1
25 Septiembre, 2014 a las 10:05 pm  •  Posteado en Blog, Principiantes, Tips y Tutoriales por  •  1 Comentario

Estimados lectores, espero que Dios los siga bendiciendo y que en este momento todo se encuentre bien!

El tema de cuanto cobrar por nuestros servicios de fotografía siempre ha sido algo muy difícil. En Internet existen una cantidad de recursos, consejos y métodos que nos recomiendan como establecer el precio que se debe asignar a los servicios de fotografía.

En mi opinión creo que la mayoría de las recomendaciones que brindan en Internet son bastante buenas, pero creo que en todo caso lo importante aquí es saber si el método se aplica para tu caso. La mayoría de los métodos recomendados están basados en el hecho de que el fotógrafo se dedica a tiempo completo a la fotografía o por lo menos es su fuente principal de ingresos, por lo tanto toman en cuenta una serie de rubros o aspectos para calcularlo y probablemente no todos se apliquen a tu caso.

En este articulo voy a compartir el método que yo utilizo y esta basado en mis necesidades de ingreso y no solamente en lo “que hay que cobrar” por que si. Me explico?

Digo me explico porque no se si es tu caso, pero cuanto de nosotros han buscado en Google frases como estas tratando de que algo nos de una guía de cuanto cobrar:

“Precio de paquetes de fotografía”
“Cuanto debe cobrar un fotógrafo de bodas”
“Precio por hora de fotografía”

O cuantos han simplemente convertido a su moneda local los precios de los paquetes de otros fotógrafos. No?

Tengo que confesar que cuando empece con la fotografía lo hacia tiempo parcial, en otras palabras el ingreso que generaba era un extra ya que tenia un trabajo que me ayudaba con los gasto fijos, y no me preocupaba por hacer cálculos de cuanto en realidad debía cobrar por mi trabajo y esto me causo serios problemas cuando pase a la fase de vivir de la fotografía. Entonces poco a poco fuimos ajustando, con la ayuda me querida esposa, lo que en realidad debíamos hacer.

El método que utilizamos resulto ser bien sencillo y practico a la vez, se basaba en preguntas que nos hicimos y te comparto los tres puntos principales:

¿Cuanto es el ingreso mínimo que se necesita en un día?

La forma en la que calculamos esto fue así, sumamos todos nuestros gastos fijos mensuales incluyendo ahorros y capital para invertir. Esto lo dividimos en 24 días de trabajo (4 semanas de seis días cada una) para que nos diera la cantidad que necesitamos producir por día para cumplir con la meta del mes. Por ejemplo si tus gastos fijos ascienden a unos $2,000 dolares americanos mensuales, entonces 2000/24= 84 te indica que lo mínimo que debes hacer en un día serian 84 dolares. Por un tiempo inclusive lo llevamos a algo mas granular como cuanto debe producir una hora de trabajo en 10 horas al día, de esta manera sabíamos cuanto dinero se perdía en actividades no productivas como ver la televisión, chatear con amigos y otros detractores que la mayoría conocen, si no lo sabes mira tu celular y fíjate si tienes instalado Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin 😉 ojo no digo que esto sea malo solo que no le pongas atención en horas de producción.

¿Cuanto vale la hora de trabajo?

Para calcular la hora de trabajo tuvimos que hacerlo de dos formas. Las dos formas fueron en estudio y fuera del estudio, pero básicamente se calculaban igual solo que fuera del estudio incluía otros puntos. La decisión fue determinar cuanto una hora de trabajo debía amortizar del día de trabajo, dicho de otra forma cual es la cifra asignada a esa hora de trabajo que debía contribuir a la meta por día. En nuestro caso decidimos que debía ser el 50%, entonces en una hora ya debíamos tener cubierta la mitad de la meta diaria. Si utilizamos el ejemplo anterior entonces una hora representa 42 dolares americanos, y esta hora ya tiene cubierta la mitad de nuestra meta diaria. (ehh lo mismo verdad).

En el caso de fuera del estudio se toma en cuenta el tiempo invertido en viaje, el costo de transporte y desgaste del equipo… Entonces utilizando el ejemplo anterior si gastas dos horas en trasladarte, hacer la sesión y regresar; y le pusiste 20 dolares de gasolina al auto, entonces esa sesión cuesta 42(hora de sesión) + 84(dos horas de traslado) +20(combustible) + 10(desgaste)= 156(precio para hacer la sesión).  Este es el precio para hacer la sesión y no incluye el tiempo editando ni las impresiones o archivos digitales.  Si después que haces la sesión gastas una hora editando entonces debes sumar 42 dolares más, de ahí el precio a convenir sin el costo de impresiones para hacer la sesión fuera del estudio es de 198 dolares americanos.

¿Cuanto valen las impresiones y los archivos digitales?

Toda impresión tiene un valor de acuerdo a su tamaño, tu firma y tipo de papel. Si eres como yo que utilizamos servicios de impresión profesionales entonces debes tener una tabla de cuanto te cuesta una impresión de acuerdo al tamaño y tipo de papel. Este precio lo multiplicamos por 1.7 que cubre el tiempo de procesar la imagen y pasarla a recoger. De ahí el precio de tu firma, este es un punto delicado porque es el valor que tiene la imagen impresa por tu arte y estilo, esta cantidad es tu criterio pero debes tomar en cuenta que ya haz cobrado por tu tiempo haciendo la sesión y editando las fotografías.

Los archivos digitales son un tema controversial entre los fotógrafos, existen algunos que no venden los archivos digitales y otros que lo hacen parte de su oferta a los clientes, en nuestro caso el precio lo ajustamos a al cantidad de fotografías, resolución y derechos.  No existe una regla de oro pero toma en cuenta si imprimieras todos las fotografías de la sesión cuanto le costaría al cliente basado en lo que mencione anteriormente.

Como todo en la vida este método no es perfecto pero ha sido una excelente guía para nosotros, especialmente cuando armamos paquetes ya que nos permite mantener la vista en los costos y poder así cobrar los justo por el trabajo de acuerdo a nuestras necesidades ademas de saber de cuanto tiempo disponemos y que nos podemos comprometer a hacer.  Obviamente a medida que vayas ganado experiencia y te posiciones en el mercado de acuerdo a tu nicho, tu trabajo ira adquiriendo mayor valor y no debes tener miedo en incrementar el precio.

La idea aquí es trabajar menos y producir lo suficiente o mas.  Lamentablemente muchas personas interpretan mal este concepto pensado que se trata de “transar” o “jugar vivo” como dicen en mi país y nada puede estar mas lejos de la realidad, esto se trata de invertir el tiempo en las actividades que produzcan los mayores resultados.

Para despedirme quiero regalarles este pasaje de la Biblia:

2 Tesalonicenses 3:6-13 – El deber de trabajar
6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.  7 Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; 9 no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. 10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.  12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.  13 Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.

AMEN, AMEN y AMEN

Un Comentario

  1. Agustin Perez / 26 Septiembre, 2014 at 9:24 am / Responder

    Gracias por tus consejos….
    Dios te siga bendiciendo.