COMPOSICION: Regla del Espacio

0
23 Marzo, 2013 a las 10:26 am  •  Posteado en Compososición por  •  0 Comentarios

Colocación del Sujeto: ¿Dónde poner el punto focal?

En diferentes géneros de la fotografía tendrá que colocar a su sujeto con espacio rodeándolo. El sujeto puede ser por ejemplo una persona, un animal o un pájaro, una flor, un árbol o un edificio. A menos que el fotógrafo haya acercado a su sujeto de forma que rellene todo el cuadro en el visor, no habrá espacio a su alrededor. La regla del espacio analiza cómo este espacio debe ser organizado en relación con el tema de la fotografía.

Como se ha mencionado anteriormente, existen varias reglas de composición, una de las más conocidas es la regla de los tercios, que considera dónde colocar el objeto dentro del marco. Una “regla” relacionada pero menos conocida es la regla del espacio.

La regla del espacio se refiere a la dirección en que el objeto en la fotografía se está moviendo, o incluso sólo mirando. Si se fotografía a un corredor, la regla dice que usted debe tener más espacio delante del corredor que detrás, abriéndole espacio para pasar a dentro de la imagen. Lo mismo se aplica a un animal corriendo o volando, o un coche o bicicleta a velocidad.

Se dice que al componer una fotografía de esta manera se crea o transmite la ilusión de movimiento al que ve la imagen. El espacio en frente del sujeto se denomina “espacio activo”, mientras que detrás es espacio “muerto”.

En un retrato, si el sujeto está mirando hacia fuera y no directamente hacia la cámara, entonces es mejor tener más espacio en la dirección en que esta mirando, en lugar de detrás de él.

Esta regla puede incluso aplicarse a los sujetos que no están en movimiento ni que están mirando hacia una dirección realmente. Por ejemplo, en un retrato de una flor, la flor aparece a menudo con ” su cara” en una dirección particular – y así como en un retrato, es mejor tener más espacio en la dirección que está enfrente que detrás de ella.

Por supuesto, como cualquier otra norma o regla de composición, esta regla se ha hecho para ser rota en alguna ocasión. Se puede crear una sensación incomoda o inquietante a una imagen si decide romper la regla – imaginase cómo una fotografía de un hombre caminando tendría una sensación muy diferente si esta entrando en el marco de un lado, o simplemente saliendo por el otro.

La regla de espacio suele estar íntimamente vinculada con la regla de los tercios, ya que si se permite más espacio delante de un sujeto que detrás de él, usted podría terminar con el sujeto a un tercio de la distancia en el cuadro.