COMPOSICION: Regla de los tercios

0
23 Marzo, 2013 a las 11:22 am  •  Posteado en Compososición por  •  0 Comentarios

¿Qué es la regla de los tercios?

En cualquier discusión sobre la composición en fotografía, es probable que se mencione la regla de los tercios en algún momento u otro.

Ha existido desde hace mucho tiempo, como una guía para hacer una composición visual interesante en todo tipo de medios, incluyendo la fotografía, la pintura y el diseño.

Básicamente, la regla indica que se divide el lienzo – o marco fotográfico – con dos líneas verticales equidistantes y dos líneas horizontales equidistantes, creando 9 áreas de igual tamaño.

Entonces si coloca el sujeto en uno de los puntos donde las líneas se cruzan, o que este corriendo o alienado a lo largo de una de las líneas, la composición resultante será visualmente más interesante y dinámica que si se hubiera puesto el sujeto en el centro del cuadro.

Esto se aplica no sólo a su sujeto principal, sino también a cualquiera de los otros elementos importantes en la composición, como el horizonte por ejemplo.
Lo primero cosa que se dice acerca de la regla de los tercios es, que es mejor no considerarla como una regla en absoluto!

Como pauta, sin embargo, puede ser muy útil, y puede llevarle a una fotografía bien compuesta en un sorprendente número de ocasiones.

Se puede aplicar a cualquier tipo de fotografía – paisajes, retratos, fauna, macro, flores – es imposible pensar en una categoría en la que podría no ser útil en algún momento u otro.

A veces, el uso de la regla será bastante obvio.

En esta foto de un herbazal seco en verano (arriba), la línea divisoria entre los objetos y el borde superior de la fotografía es de aproximadamente un tercio de camino hacia el marco, y la tabla de madera esta aproximadamente a un tercio de la distancia desde el borde izquierdo.

Yo no estaba pensando conscientemente en la regla cuando tomé la foto, pero debe de haber estado allí en algún lugar de mi subconsciente!

En esta foto de unas herramientas, (abajo) el uso de la regla es un poco más sutil.


Cuando analiza la foto, se puede ver que el punto donde se cruzan las dos herramientas está aproximadamente a un tercio de la distancia desde la derecha, y el extremo frontal de la llave de ajuste esta aproximadamente sobre la línea de intersección de las líneas en la esquina inferior derecha.

Creo que la composición resultante es más interesante que si la dos herramientas estuvieran centradas totalmente del cuadro.

Es muy interesante analizar otras fotos o pinturas que encuentre, y ver la frecuencia con la que la regla ha sido utilizada – y si piensa que funciona.

Y tómela en cuenta como una de las muchas posibilidades la próxima vez que vaya a componer una fotografía!