Como hacer un Timelapse

0
20 agosto, 2011 a las 7:30 pm  •  Posteado en Tips y Tutoriales por  •  0 Comentarios

Para uno como fotógrafo, hacer secuencias de lapso de tiempo (timelapse) o efecto de cámara acelerada puede ser una tarea laboriosa pero muy gratificante. Sin embargo se necesita tener mucha paciencia. En la vida real las cosas siempre están en movimiento y a velocidades diferentes y esto afecta directamente la cantidad de tiempo que tarda el fotografiar o disparar una secuencia de lapso de tiempo.

El video por lo general corre a 30 cuadros por segundo. Eso significa que usted necesita hacer 30 exposiciones separadas para crear un segundo de vídeo. Si su objetivo se está moviendo a una velocidad relativamente rápida, entonces se pueden tomar exposiciones sólo unos pocos minutos para crear una secuencia convincente. Si su objetivo se está moviendo lentamente le tomara más tiempo el crear una secuencia.

Si quiere crear una secuencia de lapso de tiempo de personas caminando por una acera, entonces usted podría exponer un cuadro por segundo. Para crear una secuencia de lapso de tiempo de las nubes podría tratar una exposición cada cinco segundos. Para el sol puede intentar una exposición cada minuto.

Para determinar el tiempo entre una exposición y la otra en un timelapse normal, usted necesita saber la duración del evento o acción que desea fotografiar. Usted también necesita saber el tiempo que usted desea que esta secuencia dure al reproducirla en el video a velocidad normal (rodaje).

Tip: El tiempo total para el rodaje dividido por el número total de cuadros es igual al tiempo de espera entre cada exposición.

El siguiente cálculo le muestra cómo comprimir dos días en cinco segundos de película a 30 cuadros:

Dos días = 48 horas = 2880 min. = 172,800 segundos.

Entonces: 172,800seg /(5seg x 30) = 1440 segundos de espera entre exposiciones.

Esta fórmula es bastante buena y exacta pero siempre recomiendo agregar un 20% más de exposiciones, de esa manera se asegura de capturar la secuencia si el sujeto repentinamente se mueve a otra velocidad.

Una vez elegido el encuadre asegúrese de hacer lo siguiente:

  • Bloquear el trípode y no golpearlo o que lo mueva el viento.
  • Usar la cámara en modo manual, olvídese de las opciones automáticas.
  • Tener suficiente batería o una fuente externa de energía, no sea que se quede sin batería en ese preciso momento!
  • Utilizar un intervalometro automático o software de control de la cámara si utiliza una computadora portátil.
  • Evite la tentación de mirar por el visor, ya que un ligero golpe podría arruinar un tiro.
  • No se impaciente, deje que la cámara haga su trabajo.
  • Cuando usted cree que tiene suficiente exposiciones, siempre deje que la cámara tome unos segundos más.

El trabajo de post-producción lo puede hacer utilizando editores de fotografías como Lightroom y el video lo puede componer en SonyVegas u otro similar. En este post de mi blog grabe un video de demostración con los pasos y el software utilizado.

Recuerde que para hacer esta toma debe contar con bastante paciencia y tiempo, y una silla de jardín. Cada segundo cuenta… Haga que lo valga!.

Aquí hay una tabla de conversión de tiempo de disparo:

* 1 exposición por segundo en 5 minutos de rodaje hace un video de 7 segundos

* 1 exposición cada 6 segundos en 30 minutos de rodaje hace un video de 7 segundos

* 1 exposición por minuto en 210 minutos de rodaje hace un video 7 segundos

a retratar el mundo!

José Angel