Como hacer fotografías con la luz directa del sol

0

Hacer fotografías con la luz directa del sol conduce a fotos con un alto contraste, sombras muy definidas, destellos en los lentes y colores que pueden estar sobre-saturados y si son retratos también hay que lidiar con el factor de fruncir el ceño.

Entonces que hace un fotógrafo con esto?

En este vídeo te doy unos tips que puedes poner en practica para lograr buenas fotografías aun en el sol del medio día.

1. Mueve tu sujeto a la sombra.

Buscar un lugar en el que tu y tu sujeto pueden estar en la sombra es de gran ayuda, especialmente si el sujeto es portátil 🙂 A veces las soluciones mas simples son las mas efectivas. Estando en la sombra puedes valerte de reflectores como cartones blancos o plateados para reflejar un poco mas de luz direccional a tu sujeto.

2. Busca una pared que bloquee el sol y que refleje luz.

A veces no podremos encontrar un lugar a la sombra, pero pude que existan cercas, vallas o paredes que sean lisas y de color claro.  Podemos valernos de esto acercando a nuestro sujeto a estas paredes y así recoger la luz reflejada en la pared y enviarla a nuestro sujeto.

3. Construye tu propia sombra.

A veces no podremos encontrar un lugar a la sombra, pero pude que existan cercas, vallas o paredes que sean lisas y de color claro.  Podemos valernos de esto acercando a nuestro sujeto a estas paredes y así recoger la luz reflejada en la pared y enviarla a nuestro sujeto.  Si los objetos son pequeños como las flores puedes usar tu propio cuerpo para bloquear la luz, tambien puedes usar pedazos de cartón un paraguas, en fin cualquier cosa que te sirva para bloquear, modificar o desviar la luz del sol.

4. Utiliza flash para rellenar.

Cuando no hay alternativa y tienes que hacer las fotografías en la luz plena del sol, puedes utilizar un flash para rellenar las sombras creadas por la luz directa del sol.  Esto puede tomar algo de tiempo y aguantar mucho calor, pero puede mejorar notablemente la fotografía… recuerda que no se trata de eliminar la sombra sino de atenuarla.

5. Utiliza reflectores y difusores.

Si no cuentas con un flash otra alternativa que tienes para atenuar las sombras cuando haces la fotografias en la luz directa del sol, es utilizar un reflector o rebotador de luz.  Estos pueden ser fabricados por ti o puedes también comprar uno, este es el que yo utilizo.  Muchos de estos reflectores tienen mas de una función y una muy útil es la de servir como difusor.

6. Busca la luz no la locación.

Cuando no hay alternativa y tienes que hacer las fotografías en la luz plena del sol, te recomiendo que observes mas la calidad y cualidad de la luz que la locación, esto es importante porque de que te sirve tener un fondo de locación hermoso si tu sujeto no se va a ver bien por tanta luz del sol? Entonces es muy importante el estar observando donde puedes colocar tu sujeto de acuerdo a la calidad de luz que puedas obtener.

Siempre que salgo a fotografiar en la luz del sol llevo conmigo uno o dos flashes, un reflector, un difusor para speedlights y control remoto para el flash.  Estos osn los que utilizo en locacion cuando es una sola persona:

Gracias y muchas bendiciones!
JC