6 maneras simples de iluminación para tu estudio en casa

0
14 Marzo, 2014 a las 10:26 pm  •  Posteado en Blog, Luz y Exposición por  •  0 Comentarios

El tener un estudio de fotografía en casa es algo muy común hoy día. Ya sea que dediques un área especifica para este propósito o utilices uno de los ambientes existentes que arreglas cuando tienes algún cliente, uno de los elementos importantes es la iluminación.

No se necesita tener un equipo sofisticado para lograr retratos impresionantes y con ese toque profesional en la iluminación. En esta entrada les muestro seis formas diferentes de iluminación que puede lograr con una sola fuente de luz y algunos reflectores que pueden ser hechos de foam o cartón blanco.

jacfoto.com - 6 maneras simples de iluminacion

Iluminación a 90º de la cámara – Alto Contraste

En este ejemplo se muestra un arreglo en el que el flash se encuentra totalmente a un lado del sujeto provocando alto contraste.  No se ha utilizado ningún tipo de modificador o difusor por lo que este tipo de iluminación no es muy favorecedor y tiene la tendencia a acentuar las imperfecciones del rostro como también  marcar sombras muy fuertes.

jacfoto.com - 6 maneras simples de iluminación

Iluminación a 90º de la cámara con reflector al lado contrario

En este ejemplo el flash está ubicado a 90º de la cámara y también se ha colocado un reflector al lado contrario del sujeto para rellenar las sombras del lado derecho del rostro.  Esta modificación en la luz crea un aspecto un poco más favorecedor porque la luz se contornea alrededor del rostro. Si desea suavizar más el contraste coloque un difusor frente a la fuente de luz.

jacfoto.com - 6 maneras simples de iluminación

Iluminación a 45º de la cámara – Alto Contraste

En este ejemplo se muestra un arreglo en el que el flash se encuentra a 45º  de la cámara provocando alto contraste.  Este arreglo de luz ilumina un poco más el rostro pero aún se notan grandes hendiduras en sombra.  Solo una parte del rostro se encuentra iluminada por lo que el otro lado se encuentra totalmente en sombra.

jacfoto.com - 6 maneras simples de iluminación

Iluminación a 45º de la cámara con reflector – Alto Contraste

Un mejor tipo de iluminación ya que revela las características tridimensionales del rostro.

Colocando un reflector plateado o blanco brillante, sólo habrá una diferencia sutil entre las partes iluminadas y reflejadas del rostro.

Esta ligera disminución en el brillo de un lado a otro puede comenzar a imitar la iluminación natural. Mucho más favorecedor y un verdadero punto de partida para la mayoría de los fotógrafos de retratos.

Para acentuar las sombras, aleje el reflector del sujeto.

jacfoto.com - 6 maneras simples de iluminación

Iluminación a 45º de la cámara con reflector y difusor – Difuminado

Con la adición de un difusor en la forma de un paraguas o caja de luz, este tipo de luz principal brinda un contraste muy bajo en comparación a los ejemplos anteriores.

Esto crea un destello de iluminación mucha más envolvente y favorecedora.  Crea una sutil proyección en todos los aspectos más que resaltar imperfecciones.

Para disminuir aún más algunas sombras visibles, colocar un reflector de tonos más cálidos (dorado), cerca de la cara del sujeto.

Un paraguas crea un efecto similar a una caja de luz y se puede cubrir parcialmente para arrojar tiras de luz.

jacfoto.com - 6 maneras simples de iluminación

Iluminación del contorno – Efecto

Utilizar este tipo de iluminación le permite resaltar el perímetro o contorno de la cabeza del sujeto que está fotografiando.

Para lograr este efecto se debe colocar la fuente de luz detrás del sujeto apuntando hacia la parte de atrás de la cabeza, debe tener especial cuidado en no utilizar mucha potencia para evitar sobre exposición y perder el efecto.

Ajuste la apertura hasta que el efecto de contorneo sea de su agrado, agregue unos reflectores a los lados del sujeto para evitar que el frente se convierta en una silueta en sombra.

 

Descarga la imagen con los seis esquemas aquí

Bendiciones,

Jose Angel