4 tips importantes para crear fotografías de alimentos que te hagan agua la boca

0
30 septiembre, 2013 a las 4:46 pm  •  Posteado en Blog, Tips y Tutoriales por  •  0 Comentarios

¿Le interesaría saber cómo mejorar las fotografías de alimentos? Bueno este articulo le indicará las técnicas de iluminación que le pueden ayudar a crear esas fotografías de alimentos que cuando las vemos se nos hace agua la boca.

Además le hablare de cuando tenga alguna asignación de fotografías de alimentos en las cuales solo está la comida y su cámara.  Y por supuesto alguna ventana que deje entrar luz.

Empecemos…

Tip para fotografiar alimentos #1 – El reto y las limitaciones:

La mayoría de las veces este tipo de fotografía se lleva a cabo en el estudio donde la iluminación es controlada, pero habrán situaciones en las que tendremos que trasladarnos a un restaurante, cocina o hasta a un puesto en la calle para crear una fotografía.

Cuando esto sucede la mayoría de las veces la iluminación del local es muy tenue y se puede convertir en un reto que tendremos que afrontar.   Para esto tendremos que valernos de lo que tengamos a mano, una cartulina blanca, mantel blanco, una ventana y hasta pedirle papel de aluminio prestado al chef.  Si tuvimos tiempo de visitar el local antes  probablemente estemos más preparados, pero no todo el tiempo tendremos esa premisa.

Tip para fotografiar alimentos #2 – Aproveche al máximo la luz natural:

Siempre que sea posible, realice estas sesiones con luz natural y aproveche al máximo las bondades de esta iluminación perfecta proporcionada por mi querido DIOS.  Créanme que es una ventaja el aprovechar al máximo la luz del día.

La luz natural es una luz direccional que tiende a ser una fuente muy brillante y distribuida de la luz y la puede obtener de las ventanas del restaurante, si no hay ventanas pregunte si puede trasladar una mesa al exterior del restaurante donde haya luz del día.  Su plato relucirá mucho mejor y las sombras delinearan los detalles de los alimentos creando ese look que haga derretir el paladar.

Tip para fotografiar alimentos #3 – ¿Cómo hacer que los alimentos se vean extraordinarios?:

Trate de conseguir que sus fotografías se vean prístinas y algo traslucidas haga que se vean en su mejor momento y definitivamente que le hagan saborearse!  El efecto traslucido le da a sus fotografías una dimensión diferente, aunque habrá alimentos que no tendrán una superficie brillante.  Para lograr esto trate que la luz direccional incida sobre la comida en una posición entre las 10am y 2pm usando las manecillas del reloj como referencia.

El posicionar la luz en este ángulo provocara que la retroiluminación haga resaltar esa capa brillante de aceite sobre ese exquisito pedazo de tocinoJ.  También aparecerán fibras que hacen ver la carne más definida en su textura y el pan más provocador.  Fotografías de alimentos como estas hacen que se le haga agua la boca a cualquiera.

Tip para fotografiar alimentos #4 – Cartulinas blancas y luces de relleno:

Es muy buena idea el utilizar cartulinas blancas que sirvan de reflector de la luz, haga pruebas con ellas para combatir probables sombras que se formen en los platos a partir de los alimentos que bloquean la luz direccional.  Pruebe diferentes posiciones de la cartulina hasta encontrar ese ángulo que haga resaltar lo nítido y espectacular de ese filete a la plancha 🙂

Si con la cartulina todavía no puede deshacerse de esas molestosas sombras entonces tendremos que utilizar luces de relleno como la de una lámpara, una linterna o como no, cambiar la posición del plato.

Conclusión:

Fotografiar alimentos puede ser algo muy divertido si se tiene la paciencia necesaria para lograr esos efectos que hacen que los alimentos se vean provocadores, recuerden que el objetivo de la fotografías de los alimentos es el de conectar a la persona que ve la fotografía con lo delicioso de ese alimento.

En el estudio me valgo de toda la iluminación natural que pueda utilizar, pero si no es posible simplemente con un reflector (flood light), cartulina blanca y un difusor para la luz es suficiente.

Bendiciones!

José Angel